Científicos internacionales avalan la eficacia de la homeopatía con el Premio Nobel Luc Montagnier

Siete de cada diez españoles se muestran muy interesados en recibir asesoramiento por parte de su médico sobre tratamientos homeopáticos. De ahí, la importancia y el compromiso del profesional sanitario de ser, a su vez, un comunicador eficaz que sepa explicar qué es la homeopatía y cuál es el valor de los medicamentos homeopáticos como una opción más dentro de la medicina en beneficio del paciente. Aclarar dudas a los usuarios ha sido el principal objetivo de la Jornada de Puertas Abiertas para Usuarios que ha clausurado el VII Congreso Nacional de Homeopatía que se ha celebrado este fin de semana, del 6 al 8 de mayo, en San Sebastián.

Se habla cada vez más de pacientes “empoderados” que reclaman del profesional sanitario un diálogo más abierto y una atención más personalizada. En este sentido, la homeopatía se perfila como una terapéutica que sitúa a la persona en el centro, la va a mirar de forma global sin limitarse sólo a unos síntomas determinados y va a tratar de estimular su propia capacidad natural para reaccionar contra la enfermedad y recuperar el equilibrio de forma individualizada. Como ha explicado a los usuarios que se han acercado hasta el Palacio Miramar de San Sebastián la Dra. Helena Etxaide, médico homeópata, “el paciente tiene que tener la capacidad de saber qué tiene que hacer para cuidar su salud. En Francia los médicos pueden decidir cómo quieren tratarse”.

Una de las ventajas de los medicamentos homeopáticos es que son aptos para todo tipo de persona y es que, como ha explicado Dña. Aintzane Santamaría, “el principal motivo de utilización de homeopatía es que es un medicamento seguro y las contraindicaciones o riesgo de interacciones con otros tratamientos son mínimos”.

Como ha indicado el doctor Xavier Ibarburu, médico homeópata, “por su buena tolerancia, solemos recomendar medicamentos homeopáticos en todo tipo de personas incluso en pacientes que tienen limitada la toma de medicamentos, como las embarazadas, o, en enfermos crónicos, asociados a otros tratamientos”.

Leave a reply